Mindfulness

Curso de Mindfulness de 8 semanas


Objetivos del Curso

  • Aprender a meditar.
  • Conseguir relacionarte de forma más sana y consciente contigo, con tu entorno y con las circunstancias de la vida, dándote cuenta de cómo reaccionas y de cómo te mueves por el mundo.
  • Mejorar la forma en que gestionas las emociones en momentos y situaciones conflictivas, entendiendo el papel que juegan las mismas, cuál es su propósito y función.
  • Comprender los mecanismos del estrés y su relación con la mente y los procesos de atención y conciencia.
  • Hacernos más conscientes de la importancia de una visión holística, integrando todos los elementos que nos convierten en seres humanos. Para ello es necesario adquirir y desarrollar herramientas para la observación de nuestros procesos mentales e intelectuales, nuestras sensaciones físicas y corporales, el sistema emocional, la inteligencia de campo a nivel sutil y energético, y la sabiduría de nuestro ser esencial en su nivel más profundo.
  • Entrenar los procesos de respuesta ante los distintos estímulos que llegan a nosotros a través de los sentidos, afinando nuestros sistemas perceptivos. Tomar plena conciencia de todo lo que está ocurriendo en el momento presente, reconectando así con lo que ocurre “aquí y ahora”.
  • Aprender a recuperar la confianza en ti mismo, cultivando el autoconocimiento y explorando los recursos propios.

En definitiva, entrenar las habilidades para vivir una vida plena, equilibrada y más saludable, reduciendo el estrés y todos los factores y hábitos que nos llevan a la enfermedad.

¿Cómo se desarrolla el curso?

El curso se desarrolla en sesiones presenciales de dos horas una vez a la semana, en las que se expondrán los conceptos teórico-prácticos del Mindfulness, poniendo en práctica las diferentes técnicas de meditación, y desarrollándolas según las necesidades y circunstancias de cada persona.

El curso se complementará con correos electrónicos, para ir aportando el material necesario (vídeos, textos, una meditación guiada para cada propuesta y audios relacionados).

Es un curso eminentemente práctico sobre cómo meditar, y todo lo que se vaya aprendiendo en las sesiones presenciales se irá desarrollando durante la semana mediante la práctica formal y en el día a día.

La práctica formal es aquella que se realiza a diario como parte del programa de ejercicios y entrenamiento de este curso. Son entre veinte y treinta minutos de tu día en los cuales te comprometes a alcanzar el objetivo que te has propuesto, tomándotelo como cualquier otra actividad que planeas en tu agenda y a la que dedicas tu atención y tu tiempo de forma planificada.

La práctica del día a día son las propuestas para ir cultivando la conciencia plena en cada una de las actividades que realices en el día a día, son ejercicios que podrás poner en práctica en tus momentos más cotidianos, como en el trabajo, con la familia, en tu tiempo libre, etc. Así las prácticas formales irán tomando cada vez más sentido y las incorporarás de forma práctica en tu vida.

Las sesiones serán guiadas por Patricia Isaza, con la colaboración de Israel García.