z

El yoga y los ciclos fisiológicos de la mujer

En la actualidad, las mujeres tendemos a olvidar algo que nos diferencia claramente de los hombres. Somos seres cíclicos, influenciados por los ritmos hormonales también cíclicos.

El Yoga para Mujeres:
• Ayuda a regular, equilibrar y honrar nuestro ciclo menstrual
• Ayuda a combatir las molestias asociadas a la menopausia
• Acompaña a la mujer y a su bebé durante el embarazo y posparto, beneficiando a ambos

El Yoga es una disciplina que, a nivel físico, aporta a la mujer trabajo cardiovascular y fortalecimiento muscular. Además contribuye al buen funcionamiento orgánico, articular y hormonal, siempre y cuando la práctica respete el equilibrio entre intensidad física y pasividad.

Como mujeres, hemos de ser conscientes de la naturaleza cíclica de nuestra fisiología. Es muy aconsejable escuchar a nuestro cuerpo y, en el ámbito del Yoga, utilizar aquellas Asanas y Pranayamas apropiados para cada momento del ciclo menstrual, embarazo o menopausia.

Una práctica regular y equilibrada, que tenga en cuenta la naturaleza cíclica de la mujer, puede proporcionarle grandes beneficios, pudiendo acompañarla a lo largo de todas las etapas de su vida.

Como mujeres, experimentamos una danza constante de renovación y creación en nuestros cuerpos. Por eso es importante darle el enfoque consciente y sensitivo a la práctica de Yoga, teniendo en cuenta que cada Asana y cada Pranayama produce una respuesta diferente en nuestro organismo.

Podemos nutrir nuestro bienestar y salud practicando las posturas más apropiadas a cada momento del ciclo menstrual, del embarazo o de la menopausia. Esto influye en la salud reproductiva a corto y largo plazo, permitiendo una mejor menstruación, un incremento de la fertilidad y una transición a la menopausia más llevadera.

Por todo ello es importante ser conscientes de cómo estamos antes y después de cada sesión de Yoga, antes y después de cada Asana, así como la forma en que el cuerpo responde a las posturas en cada momento del mes, durante la etapa fértil de nuestra vida.
En Prana Espacio Holístico tenemos una Clase de Yoga Especial para Mujeres todos los Jueves de 17h a 18:30.

El Yoga es un excelente compañero en el viaje del embarazo que culmina con el nacimiento del bebé, permitiendo establecer entre mamá y bebé una comunicación muy íntima durante las clases, un vínculo muy especial que se prolongará mucho más allá del parto.

Sin comentarios

Los comentarios estan cerrados