Meditación

a

¿Qué es la meditación y qué te aporta?

 

El propósito de la meditación es pacificar y calmar la mente. Cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y problemas, y disfrutamos de verdadera felicidad. En cambio, si carecemos de paz mental, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean, no podemos ser felices. Si nos adiestramos en la meditación, iremos descubriendo en nuestro interior cada vez más paz, serenidad y felicidad pura. Finalmente, gozaremos en todo momento de felicidad, aunque tengamos que enfrentarnos con circunstancias adversas.

Sufrimos cambios en nuestro estado de ánimo porque nos involucramos demasiado en las situaciones externas. Somos como niños que se emocionan al construir un castillo de arena en la playa, pero se ponen a llorar cuando las olas lo destruyen. Por medio de la meditación, aprendemos a crear un espacio en nuestro interior y una flexibilidad y claridad mentales que nos permiten controlar nuestra mente sin que nos afecten los constantes cambios en las circunstancias externas. De manera gradual, adquirimos una estabilidad mental que nos permite estar siempre felices, en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento.

Grupo guiado por Pedro A. Flores

Pedro A. Flores es Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y lleva toda su vida estudiando y practicando las diferentes corrientes de la meditación hasta llegar a elaborar su propia síntesis, la cual difunde y transmite a través de sus cursos semanales, talleres y publicaciones.

Pedro es autor de dos fantásticos libros: “El tambor silencioso. Cuatro talleres para la Meditación” y “No me abandones. La Meditación en el proceso de morir“.

Sesiones guiadas por Pedro A. Flores

Pedro A Flores Profesora Yoga Prana
a

Zazen, meditación en silencio

zazen pranaZazen es un ejercicio meditativo, en quietud y silencio. Consiste en sentarse, bien sostenido sobre la propia base, bien estable, en un buen contacto con el suelo. Y desde esa actitud de arraigo, tender hacia lo alto, bien derechos, bien presentes, en una actitud de dignidad. Las manos recogidas en un gesto de unión, la mirada posada en el suelo.

Así el silencio se va haciendo profundo, ejercitándose en una plena atención, para lo cual se sigue el curso de la respiración.

Los frutos que se derivan de esta práctica son tan variados, como lo son las personas que a ella se entregan. Pero en todos, a medida que se practica, se irá produciendo un mayor asentamiento y estabilidad, acompañado de sentimientos de bienestar, solidez y confianza; ello irá posibilitando el vivir de una manera más adecuada los requerimientos del mundo, de las circunstancias y de uno mismo, con un sentimiento de libertad y orden interno. El cuerpo cambia a la vez, tomando su fuerza y buena forma; la mente se hace más lúcida y la voluntad queda fortalecida.

Sesiones guiadas por Concha Quintana

MINDFULNESS

CURSO DE MINDFULNESS DE 8 SEMANAS

Objetivos del Curso

 

  • Aprender a meditar.
  • Conseguir relacionarte de forma más sana y consciente contigo, con tu entorno y con las circunstancias de la vida, dándote cuenta de cómo reaccionas y de cómo te mueves por el mundo.
  • Mejorar la forma en que gestionas las emociones en momentos y situaciones conflictivas, entendiendo el papel que juegan las mismas, cuál es su propósito y función.
  • Comprender los mecanismos del estrés y su relación con la mente y los procesos de atención y conciencia.
  • Hacernos más conscientes de la importancia de una visión holística, integrando todos los elementos que nos convierten en seres humanos. Para ello es necesario adquirir y desarrollar herramientas para la observación de nuestros procesos mentales e intelectuales, nuestras sensaciones físicas y corporales, el sistema emocional, la inteligencia de campo a nivel sutil y energético, y la sabiduría de nuestro ser esencial en su nivel más profundo.
  • Entrenar los procesos de respuesta ante los distintos estímulos que llegan a nosotros a través de los sentidos, afinando nuestros sistemas perceptivos. Tomar plena conciencia de todo lo que está ocurriendo en el momento presente, reconectando así con lo que ocurre “aquí y ahora”.
  • Aprender a recuperar la confianza en ti mismo, cultivando el autoconocimiento y explorando los recursos propios.

En definitiva, entrenar las habilidades para vivir una vida plena, equilibrada y más saludable, reduciendo el estrés y todos los factores y hábitos que nos llevan a la enfermedad.

¿Cómo se desarrolla el curso?

 

El curso se desarrolla en sesiones presenciales de dos horas a la semana, en las que se expondrán los conceptos teórico-prácticos del Mindfulness, poniendo en práctica las diferentes técnicas de meditación, y desarrollándolas según las necesidades y circunstancias de cada persona.

El curso se complementará con correos electrónicos con el material necesario (vídeos, textos, una meditación guiada para cada propuesta y audios relacionados).

Es un curso eminentemente práctico sobre cómo meditar, y todo lo que se vaya aprendiendo en las sesiones presenciales se irá desarrollando durante la semana mediante la práctica formal y en el día a día.

La práctica formal es aquella que se realiza a diario como parte del programa de ejercicios y entrenamiento de este curso. Son entre 20 y 30 minutos de tu día en los cuales te comprometes a alcanzar el objetivo que te has propuesto, tomándotelo como cualquier otra actividad que planeas en tu agenda y a la que dedicas tu atención y tu tiempo de forma planificada.

La práctica del día a día son las propuestas para ir cultivando la conciencia plena en cada una de las actividades que realices en el día a día, son ejercicios que podrás poner en práctica en tus momentos más cotidianos, como en el trabajo, con la familia, en tu tiempo libre, etc. Así las prácticas formales irán tomando cada vez más sentido y las incorporarás de forma práctica en tu vida.

Sesiones guiadas por Patricia Isaza

a

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LOS CURSOS O CLASES

Contáctanos y atenderemos tus consultas o ven a visitarnos a nuestro espacio.